domingo, 18 de mayo de 2008

Geografia humana

La geografía humana tiene como objeto estudiar la distribución y organización de la población sobre la tierra así como su carácter modificador y transformador de la naturaleza. La geografía humana estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera que sean, económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. Una ciencia complementaria para la geografía humana es la demografía, que estudia las características vitales de la población a la luz de las estadísticas: volumen, estructura, desarrollo y variaciones.

Distribución de la población. Las características espaciales de la población son muy variables e irregulares en el ámbito global, lo que trae como consecuencia que la tierra no esté poblada uniformemente debido a una serie de factores debidamente interrelacionados. El ser humano necesita vivir en un ecosistema donde existan asociaciones equilibradas de otros seres vivos.
El número de habitantes que puebla la tierra se expresa en una distribución de densidades y en una organización de asentamientos humanos que va desde las formas más elementales de dispersión hasta las grandes aglomeraciones urbanas, cuestión en la que influyen factores físicos, económicos y culturales.
La tierra no esta poblada uniformemente; el hemisferio norte alberga aproximadamente al 85% de la población mundial. El 99% de esta población vive entre los paralelos 0o y 60o. Las grandes concentraciones se sitúan en los 50 o N (centro de Europa), 40º N (EN de Estados Unidos) y en los 35° N (E de Asia).
La mayoría de las personas (79% aproximadamente) vive a menos de 500 Km. de la costa, existiendo muchos movimientos de población para colonizar territorios interiores. Son potencias demográficas China e India , con más de mil millones cada una.

Densidad de Población. La densidad de población es una simple relación aritmética entre el número de habitantes y la superficie que ocupan (comúnmente se utiliza el km2), que no considera las diferencias físicas y humanas distintivas de cada lugar. En la densidad de población inciden factores climáticos, de relieve y calidad de la tierra. La mayoría de los países tiene densidades más bien bajas (menos de 100 habitantes por km2). Se calcula por medio de la siguiente fórmula:
número de habitantes
km. de superficie

Regiones pobladas y territorios subpoblados y vacíos. La distribución desigual de la población permite dividir la Tierra en dos grandes conjuntos: regiones pobladas o de ecúmene y regiones subpobladas y de anecúmenes.
Ø Regiones pobladas o de ecúmene: Corresponde a las zonas permanentemente habitadas. Las mayores concentraciones humanas se ubican en el sudeste asiático, el centro de Europa y el Noreste de EEUU.
Ø Regiones subpobladas o anecúmene: Corresponde a zonas deshabitadas o escasamente pobladas. Presentan dificultades climáticas o físicas como suelo, vegetación o drenaje lo que hacen difícil la vida humana que a veces son soslayadas por la necesidad de explotar recursos naturales. Corresponden a desiertos fríos alrededor del ártico y la antártica; desiertos cálidos; zonas tropicales de selva densa y desiertos montañosos.

Factores condicionantes de la distribución de la población. El planeta presenta diferentes factores que combinados entre sí condicionan y explican la distribución de la población mundial.

Ø Factores físicos: Incluyen relieve, clima, disponibilidad de agua, calidad del suelo y recursos naturales. Gracias a loa avances tecnológicos muchos de estos factores se han superado y hoy influyen menos que años atrás.
Ø Factores culturales: Abarcan actitudes sociales, institucionales, económicas y políticas. Entre estas podemos mencionar la organización política de los Estados, el grado de centralización y de desarrollo tecnológico así como las políticas demográficas.

Distribución de la población en Chile. En Chile la distribución de la población presenta una marcada irregularidad en su localización debido a los factores recién explicados. Entre los factores culturales podemos mencionar las etapas históricas de poblamiento y la centralización político-administrativa que ha provocado por ejemplo el crecimiento desmesurado de Santiago. Desde la conquista los españoles se situaron en el centro y de allí partió la expansión hacia los extremos. Las provincias de Tarapacá y Antofagasta se incorporaron después de la guerra del pacífico y la pacificación de la Araucanía se produjo durante la segunda mitad del siglo XIX . Entre los factores naturales se encuentran el clima y el relieve. Los climas definan tres zonas poblacionales: I a II región clima seco; IV a IX región climas benignos; y de la X a la XII región climas fríos.
Los climas extremos dificultan la vida humana. En cuanto al relieve la población chilena tiende a ocupar áreas de altura relativamente bajas, como la depresión intermedia. La costa origina focos de población entre la I y la V región así como en la VIII, en tanto en las V, VII, IX y X regiones carecen de centros poblados importantes en la costa con la excepción de Constitución y Valdivia y en el extremo sur a causa de su relieve desmembrado.

No hay comentarios: